Producción virtual, pantallas LED, Unreal Engine. ¿No tienes ni idea de qué estamos hablando? No te preocupes, en este blog te explicaremos todo lo que sabemos sobre una de las técnicas que está revolucionando la cinematografía actual y ha situado al chroma (la clásica pantalla verde) en un segundo puesto: el StageCraft.
En blogs anteriores hemos hablado de efectos especiales y efectos visuales. El croma o chroma key ha sido uno de los más utilizados en el cine a lo largo de los últimos años. Sin este efecto especial hubiese sido impensable realizar gran parte de las películas estrenadas durante las dos últimas décadas. Pero el cine es un arte en constante evolución y una nueva tecnología ha irrumpido en el sector con mucha fuerza.
Una tecnología capaz de ofrecer espacios virtuales dotados de gran realismo, que permite rodar exteriores, los más espectaculares, sin salir del plató y con enorme precisión. ¿Cómo se consigue esto? Pues a través de pantallas LED que simulan el espacio real. Probablemente lo hayas visto en algún making off de series como “The Mandalorian” (2019), de hecho fue una de las primeras producciones en utilizarlo.
Y es aquí cuando entran en escena los videojuegos, una de las industrias que más ha crecido a lo largo de los últimos años. A nivel técnico, el sector del videojuego ha conseguido crear motores de renderizado en tiempo real muy potentes. Este es el caso de Unreal Engine, desarrollado por la compañía Epic Games. Este motor de juego actualmente es capaz de trabajar con imágenes fotorrealistas en tiempo real. Y esa ha sido la clave, el poder trabajar en tiempo real. Esto ha supuesto un cambio en la manera en la que se organizan los rodajes, reduciendo enormemente los costes de producción.
Con la utilización de este método, se ha sustituido el trabajo en postproducción por el trabajo en cámara, creando un estudio donde los actores y algunos elementos situados en primer plano son reales y detrás de ellos se coloca un mundo virtual en 4K generado por unas enormes pantallas LED. Este sistema es el StageCraft. Por ejemplo, para rodar “The Mandalorian” (2019) se utilizó una pantalla semicircular de más de 70 metros de largo y 6 metros de alto creando una circunferencia de 270 grados. Además también se utilizó otra pantalla colocada en el techo del estudio.
Ventajas del sistema
- Cambios en escena y control de la imagen final, algo que hasta ahora estaba en manos exclusivas de la postproducción.
- Corrección de luz y color de las pantallas idénticas a las vistas en cámara, lo que permite integrar elementos reales y virtuales.
- Inmersión dramática en la escena para los actores y el equipo técnico, todo es más real, más orgánico.
- Reducción del trabajo de rodaje en exteriores, que puede estar repleto de imprevistos (accidentes, clima, horas de luz).
- Reducción de costes de producción.
- Reducción del tiempo de postproducción.
Sin duda, este sistema de Producción Virtual ha llegado para quedarse, y va a permitir a cineastas de todo el mundo llevar a cabo películas y series que hasta ahora parecían imposibles. Pero, como siempre, existe un problema. El precio de esta tecnología no está al alcance de todos los bolsillos. Solo algunos directores y directoras podrán aprovechar todas las posibilidades que StageCraft ofrece.
Otro de los inconvenientes a los que se enfrenta esta tecnología es la preferencia de rodar en exteriores por parte de algunos directores. Estos siguen rehuyendo del uso de nuevas tecnologías y apuestan por una manera más clásica de hacer cine. Ahora depende de vosotros abrazar las nuevas tecnologías y las posibilidades que os ofrece o por el contrario optar por las fórmulas clásicas de la cinematografía.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos más disponibles en nuestra página web.